Arrocera del Bajío, S.A. de C.V. fue fundada en 1996 como planta beneficiadora de arroz, en la ciudad de Córdoba Veracruz. Un año después, comienza a formar parte de un grupo integrado por otras tres compañías arroceras, que son: Schettino Hermanos, S. de R.L. de C.V., Mexicana de Arroz S.A. de C.V., y la Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca de Papaloapan (IPACPA), misma que ha desaparecido a la fecha. En la actualidad el grupo esta conformado por tres empresas, Schettino Hermanos S de RL de CV, Mexicana de Arroz SA de CV y Arrocera del Bajio SA de CV.
El motivo que originó que ABSA se uniera al grupo, fue una estrategia de mercado; puesto que dichas empresas sólo abarcaban las regiones del Noreste y Sureste de la República Mexicana; así que un grupo de accionistas instalados en Veracruz, que contaban ya con más de 10 años de experiencia en la comercialización del arroz, decidieron invertir en una empresa que les otorgara un mayor control sobre el territorio mexicano, analizando exhaustivamente las localidades del centro de la República, tomando finalmente la decisión de instalarla en Cortázar, Gto.
Ya instalada en Cortázar, ABSA se fue abriendo camino poco a poco, creciendo y mejorando en todas las áreas que la componen, contando actualmente con una capacidad instalada que le permite la producción de 8 mil toneladas de arroz mensuales. Sus principales puntos de venta y distribución, se encuentran dentro de los estados de: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.
Somos una empresa beneficiadora de arroz, significa la transformación del arroz palay o arroz en cáscara (materia prima) en producto terminado: arroz entero, arroz quebrado, pulido y paja